X

La Municipalidad de San Luis lanzó una moratoria para obras privadas no declaradas

Habrá descuentos para los vecinos que regularicen las construcciones. Será hasta fines de septiembre.

foto aldo marchiaro
Municipalidad de San Luis.
Actualizada: 03/08/2024 22:46
PUBLICIDAD

Por Leonardo Kram

La Municipalidad de San Luis lanzó una moratoria para las obras privadas no declaradas en la ciudad. Habrá descuentos de hasta un 60% en tasas municipales referidas a la construcción y los vecinos tendrán tiempo hasta fines de septiembre para anotarse.

El subsecretario de Infraestructura, Planeamiento y Desarrollo Urbano, Andrés García explicó los detalles del plan en conferencia de prensa. Como parte de las acciones para el reordenamiento de la comuna, se detectó más de la mitad de las obras privadas en curso sin declarar.

A partir de la modificación de una ordenanza específica que abordó el tema y fue aprobada por el Concejo Deliberante, se aprobó la moratoria a la que los vecinos ya pueden acceder.

Subsecretario de Infraestructura, Planeamiento y Desarollo Urbano de la ciudad de San Luis. (Foto Municipalidad de San Luis)

“La ordenanza propone importantes descuentos para quienes tengan obras privadas no declaradas en la ciudad de San Luis y decidan como corresponde, presentar planos en el municipio y registrar dominialmente la propiedad”, detalló García.

Los requisitos son la acreditación del título de propiedad del lugar donde queda la obra y sus planos y la presentación de estos documentos en las oficinas del municipio ubicadas en San Martín 533. Si el vecino declara la construcción, obtendrá descuentos de las tasas del código tributario de un 60% si paga al contado; en cambio será del 50% si opta por un plan de 4 cuotas.

En este trabajo de regularización, el Municipio también cuenta con la colaboración de los colegios de Ingenieros y Arquitectos. Estos profesionales darán un descuento del 50% en el visado de los planos profesionales.

“Quienes quieran hacer uso de estos beneficios, los invitamos a que acudan lo antes posible aquí al municipio para comenzar, porque el plazo de vencimiento será a fines del próximo mes”, remarcó.

Tras el fin de la moratoria, la comuna reforzará los controles. “La idea es que cuando venza la moratoria podamos salir a realizar inspecciones de manera más masiva para detectar todas estas situaciones irregulares y cobrar las multas y penalidades correspondientes, con los montos que corresponden”, aseguró.

“Lo que aconsejamos es que el vecino se arrime cuando tiene obras no declaradas, una casa, un comercio, hasta un edificio o incluso una obra industrial, o una ampliación de cualquiera de estos ítems porque justamente cuando termine la moratoria la idea es salir, hacer una verificación de manera más masiva”, remarcó. “Observamos que menos del 50 por ciento de las construcciones en la ciudad de San Luis están declaradas”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR